Grandes historias de pequeños deportistas
Por Prensa Once Unidos
07/02/2023
Hoy te queremos contar una pequeña historia de una deportista del club, Ana Violeta Amado.
El sol comienza a caer y en una casa en el Barrio Félix U Camet, en la zona rural, el sol se pone. Ana ya le dio de comer a todos sus animales (gato, pollitos y tres perros). Se acerca la hora de la merienda. Rodeada de cinco bibliotecas, llena de libros, en su escritorio con el lápiz y su cuadernito, Ana se sienta y en silencio, mientras hace algunos dibujos, piensa en nuevas ideas para sus historias.
Ana tiene 9 años, recién cumplidos, hace judo y nada en nuestro club. Un jueves de diciembre del 2022, envió a Buenos Aires, su primer libro “La Niña Anciana y otros cuentos”, recopilación de 11 historias cortas, editado por Niña Pez y así un nuevo camino surgía en su vida.
En el tatatami del club, mientras todos los judocas entrenaban, nos comentó su historia. “Yo veía escribir a mi mamá, ella es docente y poeta. Y me empezó a explicar”, comentó Ana de cómo surgió su ganas de escribir.
Ella pasó a cuarto grado y desde primero que ya le interesaba la escritura. Ella va al Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Camino”. “El año pasado le dije a mi maestra, Andrea y se puso muy contenta. Luego la directora me dio el espacio para que cuente mi experiencia a toda la primaria”, expresó la pequeña.
Evangelina, su madre, esperando a que termine la clase de judo, nos comentó que cuando Ana iba avanzando en estos cuentos se los alcanzaba para que los lea y se sorprendía de lo que leía.“Ana venía, se acercaba con un cuento y me decía: ‘Mirá mamá, qué te parece esta idea. Constantemente preguntándome qué me parecía y así fue desde principio de año”.
Entre los once cuentos algunas son historias reales de la vida de Ana. “El que más me gusta es El Ángel, porque está basado en mi hermano, que un día estaba muy enfermo y estuvieron a punto de internarlo”. De esta manera y refleja diferentes temáticas como el maltrato animal, el bullying , la vejez entre otros. Así empezó a convertirse, con ocho años en una escritora.
Viernes 20 de enero a las 17 hs en Villa Mitre, llegó el día de la presentación. Entre emociones, lágrimas de alegría y el acompañamiento de la familia. “Vinieron mis compañeros del colegio, profesora, directora, familiares. Fue hermoso el momento”, agregó Ana sobre esa fecha tan especial.
Hoy Ana, complementa todas sus actividades. En el club haciendo natación y judo, “me encanta hacer deporte y crear”. Sigue escribiendo y va por 18 cuentos, “esto recién empieza”…..