Handball: ¡Bicampeones Nacionales!
Por Prensa Once Unidos
07/09/2022
El handball del club, continúa haciendo historia en el país. Una camada que se consagró bicampeona nacional. No sólo un echo histórico para Once, sino además para el deporte en Argentina. Los juveniles se coronaron campeones del Nacional “A” en Córdoba tras vencer por un amplio marcador a Maipú de Mendoza 34-25.
La mayoría de este plantel, dio sus primeros pasos en el club y varios lograron el título nacional el año pasado en el Complejo Chapadmalal (Mar del Plata). En el 2021 cortaron la supremacía de los equipos de FEMEBAL (Federación Metropolitano de Balonmano) durante 15 años siendo campeones, pero estos pibes quisieron más, estar más arriba y el objetivo era el bicampeonato.
Plantel 2021: Bautista Stefano, Laureano Leguizamón, Thiago Carotenuto, Agustín Zumpano, Juan Manuel Navarro, Franco Conforti, Imanol Fernández, Tomás Noviello, Facundo Dolce, Santino Boado, Felipe Suárez, Ramiro Olguín, Luca Gilardi , Máximo Hankel y Bautista Pell.
En la previa a este certamen, los dirigidos por Alejandro Carotenuto hicieron una mini gira para medirse y ganarles ante equipos de alto nivel, entre ellos Estudiantes de La Plata (3°), Dorrego (4°) y Villa Ballester (6°). Tras esta serie de amistosos vieron que podía repetir la hazaña que realizaron el año pasado o al menos ilusionarse de estar entre los cuatro mejores del país.
El lunes 29 de agosto encendieron motores y comenzaron el certamen con una victoria ante SOMISA (San Nicolás) por 37 -20. Al día siguiente tuvieron doble jornada, con triunfo ante IFES (Neuquén) por 37-15 y por la tarde cayeron por 28-25 ante Estudiantes de La Plata.
Nos sirve muchísimo estos partidos, pudimos sacar mucha ventaja y poder agarrar confianza, sacarse los nervios de los primeros partidos, concentrarnos y poder pulir los detalles para encarar los partidos más difíciles, comentó Tomy Noviello (capitán) tras el partido ante el plantel neuquino.
En el cierre de la zona B Once venció a Tunuyán (Mendoza) por 38-17 y con estos resultados quedar segundo de la zona con 10 puntos.
Las sensaciones fueron buenas, unas de las zonas más largas (cinco equipos). Nos sentimos muy cómodos en general, menos con Estudiantes, tuvimos un buen primer tiempo pero en el segundo caímos un poco. Nos sentimos prepaados para los cuartos de final, vamos con todo y esperamos llegar hasta el último partido, expresó Rama Olguín finalizado los paritdos de la zona.
El jueves fue el partido más difícil y sufrido del certamen, por penales ante Nuestra Señora de Luján (FEMEBAL) por los cuartos de final. En el tiempo reglamentario empataron en 26. En el primer suplemento con la última pelota para Once no pudieron romper la paridad de 28 e ir al segundo tiempo adicional. Con el marcador igualado en 31, esta vez la última oportunidad fue para el conjunto de la Metropolitana, que no logró cortar la paridad.
En los penales Once tuvo mas eficacia con las conversiones de Tomás Noviello (primero), Agustín Zumpano (segundo), Imanol Fernández Brandolin (cuarto) y Santino Boado que selló el pase a la seminfinal antando el quinto. Juanchi Navarro y Felipe Suárez atajaron uno cada uno y Facu Dolce no pudo sumar en la tanda. “Fue un partido muy duro. Nunca definimos un partido por penales pero lo pudimos lograr todos juntos”, comentó Juanchi Navarro.
Luego, parecía que la presión se fue y los nervios de llegar a estar entre los 4 mejores desapareció, victoria cómoda ante Dorrego (FEMEBAL) por 36-24 y el pase a una nueva final. “Fue un rival complicado, ante un rival que conocíamos y nos pudimos preparar bien en la previa, expresó una de las incorporaciones para el torneo nacional”, Felipe Suárez de Defensores de Tandil.
El 3 de septiembre, estos pibes disputarían su segunda final nacional A y una vez más Once Unidos se coronó en lo más alto del país, tras vencer 34 – 25 a Maipú de Mendoza y otra vez los colores verdes y blancos marcando historia. El título significó el segundo en la historia de los torneos Juveniles A masculino para equipos que no sean de FeMeBal, el único antecedente lo tenía San Martin de Cipolletti que en su ciudad ganó el campeonato en 1993. Además esta coronación en Villa María representa el primer certamen Juvenil A en la historia para Asociación Atlántica contando ambas ramas y para Mar del Plata.
Finalizado el torneo Ale “El Turco” Carotenuto comentó lo que significó este logró:
Plantel Campeón: Arqueros: Juan Navarro y Felipe Suárez (refuerzo); Pivot; Máximo Hankel, Laureano Leguizamón y Tomas Domínguez; Extremos: Agustín Zumpano, Luca Gilardi, Emiliano Wampl, Franco Conforti e Imanol Fernández Brandolin; Armadores: Bautista Stefano (refuerzo), Tomás Noviello, Facundo Dolce, Thiago Carotenuto, Ramiro Olguín y Santino Boado. Cuerpo Técnico: Alejandro Carotenuto (entrenador), Bruno Puente y Leonardo Zumpano (asistentes) y Rodrigo Criado (preparador físico). Filmación de partidos y Notas: Manuel Boado