La mujer, el deporte y la sociedad

...

Por Tomas Russo
27/09/2019



Vanina Álvarez es profesora de vóley y parte de la comisión directiva como “revisora de cuenta titular” en Once Unidos. Además, es protesorera de la Asociación Marplatense de Voleibol. Desde su rol como mujer, entrenadora y dirigente se explayó sobre como el movimiento feminista se relaciona cada día más con el deporte.

– ¿Cómo ve el crecimiento del deporte femenino en Argentina, en relación a los movimientos feministas que se vienen generando hace años?

El deporte femenino a avanzado en Argentina gracias a la lucha feminista pero aún falta mucho más… El caso del fútbol este año que deja de ser amateur para convertirse en profesional, es un claro ejemplo. La incorporación de mujeres árbitros también lo es. También el rugby femenino, son deportes que antes eran solo exclusividad de los hombres. La mujer debe lidiar todo el tiempo con los prejuicios machistas de dirigentes, periodistas y toda aquella persona que le molesta que las mujeres rompan las reglas antiguas… por ejemplo la crítica de ciertos periodistas a las chicas de beach handball en los JJ. OO YOG 2018 cuando ganaron la final a Brasil y les preguntaron por los culotes que usaban para jugar. Estas cosas hacen que se retroceda todo lo que se logra avanzar. Además, otra parte que sigue estancada es la económica, Serena William es la que siempre pide igualdad de premios que los varones en los Grand Slams.

– ¿Cree que la forma en que se está llevando a cabo ese desarrollo es la correcta?

Está muy relacionado a lo que respondí anteriormente. Hay cosas muy buenas y otras faltantes, por eso digo que se ha avanzado pero falta aún para mi gusto, siendo mujer, deportista y consumistas del deporte.

– ¿Cómo es en su club específicamente (Once Unidos) el rol de las deportistas mujeres?

El objetivo del club es contribuir a mejorar la igualdad de género en el deporte e impulsar una sociedad más igualitaria y justa, a través de la actividad física y el deporte propiamente dicho. Para ello realizamos acciones interdisciplinarias con especialistas de la organización, la salud, el alto rendimiento o la educación, incorporando una transversalidad que consideramos clave en la generación y transferencia de los deportistas que eligen el club sin importar su género.
En pocas palabras, el club no discrimina. Todas sus actividades están orientadas a ambos sexos y géneros. Ahí está la clave de todo esto, igualdad, ante todo.

– ¿Cree que es necesario tomar algún tipo de medida para la equidad de géneros en el deporte o cree qué lo mejor es qué la gente elija a qué género mirar/apostar por el desarrollo?

Siempre es bueno apostar al desarrollo y que cada uno elija que hacer, que mirar y que decir. Si los clubes apoyan la igualdad y fomentan los deportes sin discriminar, esto se va a desarrollar tan naturalmente que nadie se sorprendería por ver a una mujer haciendo cualquier tipo de deporte.

Comentarios
Ubicación

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft