Nadar a los 5 años
Por Prensa Once Unidos
15/02/2021
Son bien conocidos los beneficios que la natación produce sobre quienes la practican, una población que no conoce límites de edad. En Once Unidos, tenemos el orgullo de contar con Juan Carlos Maciel, quién aprendió a nadar a los 53 años. Fué Campeón Argentino Master y hoy a sus 86, sigue entrenando como aquellos que tienen 50 años menos. Y si bién se puede aprender a nadar a cualquier edad, en esta nota queremos contarte por qué es importante hacerlo a los 5.
Desde el punto de vista del desarrollo neuromotriz, un niño de 3 o 4 años no ha alcanzado aún ese hito en su desarrollo. Si tomamos como ejemplo a un niño que corre y se encuentra con una soga tendida en el piso, éste va a detener su carrera, dar un gran paso o saltará con ambos pies, y luego reiniciará la acción de correr.
A los 5 años, el mismo niño correrá y sin detenerse realizará un salto para sortear el obstáculo y continuará corriendo. Ahora, tiene la posibilidad de combinar sin detenerse, sus habiliades motoras simples. El motivo de esto es que el sistema nervioso central, ha logrado un nivel de madurez en sus neuronas, que le otorga la aptitud necesaria para la acción mencionada.
Cuando aprendemos natación, es muy necesaria esta combinación. Al nadar crol, las habilidades acuáticas como realizar la patada combinando la brazada, y sostener esa coordinación durante una distancia propuesta, es imprescindible para lograr estos aprendizajes.
” Además de aspectos coordinativos, en este año en particular (5), la necesidad del movimiento espontáneo y de socialización, es un tema que preocupa a las familias. La piscina es entonces, un espacio para compartir, aprender y divertirse. A esta edad, el niño puede realizar habilidades motoras con fluidez y combinar posiciones y movimientos básicos , logrando brazadas gigantes y pataditas rápidas. Las manos y los pies, son las partes del cuerpo que sienten apoyos en el agua y hacen fuerza. Así logramos desplazamientos independientes en distancias muy interesantes, que colaboran con la Seguridad y Prevención de Accidentes Acuáticos”.
Profesor Sebastián Vaca Quintana.
Coordinador General de la Natación de Once Unidos.