Oro Suramericano
Por Prensa Once Unidos
09/05/2022
Finalizaron los Juegos Juveniles ODESUR en Rosario y en a última jornada nuestro deportista Facundo Dolce se consagró con la medalla de oro en beach handball.
Luego de la gran actuación de Ulises Saravia y Juana Ortiz en natación, comenzó la competencia de beach handball, con doble representación de Once, Facundo Dolce capitán de la selección Argentina y Alejandro Carotenuto como entrenador.
El jueves 5 fue el debut en el certamen internacional, con victoria ante Ecuador por 2-0 (18/12;26/10) y el mismo día por la tarde lograrían su segundo triunfo ante Perú por 2-0 (20/10; 26/4). Al día siguiente lograron ganar su tercer cotejo y quedar primeros de la zona, ante Paraguay 2- 0 (18/12; 15/14) y con gol de oro, que lo convirtio Facundo.
La fase de eliminación fue más complejo,tanto en la semi como en la final, todos los partidos fueron 1-1 en tiempo reglamentario y a definir por shoot out.
En la primera instancia de eliminatorias vencieron a Venezuela. El primer set para Argentina 19/18 y el segundo para la “vinotinto” 17/16. El pase a la final fue con victoria por 8/6 en shoot out.
Llegó la final y en un estadio a pura fiesta, por la ya consolidada medalla de oro del plantel femenino también ante Brasil, era el turno de ingresar a la arena a los varones. Ambas finales se dieron, recientemente en el torneo Centro Sur, donde las mujeres se consagraron campeones, pero los varones habían perdido el clásico sudamericano.
Un primer set muy ajustado, que fue para la “verdeamarella” por 18/16 y al descanso. El segundo, con una gran eficacia en la defensa y ataque nacional, comenzaron el set con un parcial de 8-0 y todo daba a que la final se iba a definir por shoot out. Esta gran diferencia de Argentina se mantuvo y lo sellaron 16/8.
Otra vez a a instancia de “penales” y un estadio a puro canto, nervios y la emoción del plantel de poder tomar revancha de la final perdida en el torneo Centro Sur ante Brasil, se veía en sus ojos y actitud, estos chicos querían todo o nada.
Y así fue que con estrategia para elegir a los arqueros en cada shoot out, complicaron a los atacantes de Brasil, que no pudieron convertir en dos oportunidades, mientras que en Argentina fallaron una sola vez y el sueño de la dorada se cumplió.
Escuchá la palabra de Facundo (aquí) y Alejandro (aquí)
Con esta medalla, nuestros deportistas lograron siete preseas para Argentina, para Mar del Plata, para Once Unidos…..
¡Felicitaciones Facu y Ale, por la presea dorada!