Patín Artístico: deporte de desarrollo temprano



 

En el playón descubierto de Once, los patinadores a cargo de la profesora Natalia Ferrari, coordinadora de esta disciplina en el club, se deslizan de un lado a otro al compás de la música. Verlos, aunque sea unos instantes, es más que placentero. Los diferentes grupos entrenan, se divierten y aprenden este deporte, algunos desde muy pequeños. Dialogamos con ella para saber más acerca de ese “semillero” en cuatro ruedas, sus deportistas de élite y su proyecto deportivo. Esto nos decía:

“El proyecto de la disciplina está enfocado tanto a escuela, formación y competición. Primero porque si no tenemos escuela no tenemos semillero y si no tenemos semillero y escuela- que es donde podemos formar- no habría futuros competidores competentes. Este proyecto del patín artístico es integral apunta a las tres cosas, aunque formándose se siguen formando toda la vida, por supuesto”.

patin artistico

 

Con respecto a la evolución y en que se enfoca cada categoría expresó:

“En cada categoría se apunta a items diferentes. Las categorías más bajas, se centran más en elementos básicos y a medida que van subiendo las categorías  los elementos se van complejizando. Eso tiene que ver y va de la mano de la evolución. Yo tengo patinadores que evolucionan mucho mas rápido, entonces pueden pasar de las categorías formativas a las competitivas más altas, porque en poco tiempo logran y adquieren las habilidades necesarias. Otros patinadores llevan más tiempo para adquirir estas habilidades y pasan por las categorías según sus diferentes dificultades. No debemos olvidar que el patinaje artístico es un deporte de desarrollo temprano, por eso es muy importante la formación en edades tempranas, porque a los doce años de las nenas y a los 14 de los varones que es cuando “explotan”, la base técnica está adquirida”.

¿Existen deportistas sub 18 actuales que cumplan con este proceso?

Si, nosotros tenemos en este momento una patinadora junior de internacional, que son las categorías más altas, que tiene 17 años, y en categoría internacional mini infantil dos deportistas y uno de los varones que está en internacional infantil, a su vez compite en la modalidad pareja. Sub 18, entonces, tenemos cuatro deportistas que están en categorías de alto rendimiento, de alto nivel.

patin artistico

 

¿Qué valor se le da al semillero o a las categorías formativas?

“El valor del semillero y las categorías formativas es para nosotros fundamental. Para mí estas categorías son las más importantes, opinó Natalia,  porque es donde el patinador adquiere las habilidades deportivas necesarias para, en un futuro a través de la técnica, lograr llegar al alto rendimiento. Además eso no es todo, ya que al patinador se lo forma en un montón de aspectos, no solo en lo técnico y lo metodológico sino también desde lo psicológico. En las categorías formativas nosotros hacemos hincapié en el disfrute, no en el resultado sino en el proceso, por eso es tan importante la formación. Para que el chico entienda que tiene que ganar una medalla y ser el mejor, tiene que estar maduro mentalmente, eso no va cuando son chicos. Cuando son pequeños tienen que disfrutar del proceso, del aprendizaje que les da la competición”.

patin artistico

 

La profesora Ferrari finalizó diciendo: “Yo creo que la forma más sana de atravesar una competición en los niños, es entenderlo de esa manera. Es un juego, uno compite con uno mismo, tiene que divertirse, aprender, compartir con su amigo, con su compañero de club, entonces se forman en todos los sentidos, no solo en el aspecto deportivo sino en el humano y psicológico que para mí es lo más importante para que después, un patinador de alto rendimiento sea de excelencia”.

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft