Taekwondo: pluralidad de técnicas
Por Prensa Once Unidos
20/05/2021
El taekwondo, coordinado por el profesor Emmanuel Rodríguez, es otra disciplina que se encuentra entre las artes marciales del club. Un deporte en el que su objetivo desde los mas pequeños hasta la categoría de cinturón negro, transita en la formación de deportistas y seres humanos basados en una cultura moral.
(Foto Archivo 2019)
En este inicio al taekwondo, es fundamental desarrollar una propiocepción, en los diferentes niveles, y un espíritu de superación. Si bien la competición comienza en la temprana edad, luego de varios años se logra un competidor con técnica depurada y que utilice el reglamento para su beneficio en competencia.
En la primera etapa se tiene en cuenta el equilibrio y un desarrollo ¨simétrico¨ de ambos hemisferios del cuerpo. Si un competidor no domina la pluralidad de técnicas y todas sus extremidades, es mas difícil llevar a cabo una estrategia determinada y superar a un adversario y así puede complicar el desarrollo de un combate solo con una variante, que el otro no domine. Es fundamental que se cultive un espíritu de “guerrero” en las iniciaciones. No solo para la competencia, sino también para superarse a si mismos.
Las categorías de formación son las mas importantes, ya que ahí se simplifica el trabajo y se acortan los tiempos. Tanto para crear buenos competidores, como para lograr un grupo nutrido de taekwondistas con conciencia moral. Indispensable para la evolución grupal e individual, comentó Emmanuel haciendo hincapié en las categorías base.
(Foto Archivo 2019)
La evolución del deportista es en relación a la técnica y al estado emocional, no importa la edad del practicante. Esta evolución siempre es subjetiva y se puede clasificar en categorías (cinturones) que corresponde a un contenido metódico. Recién en una categoría de cinturón rojo, el deportista domina la mayoría de las técnicas (golpes de pie y mano) y sus respectivos desplazamientos los cuales son fundamentales para el combate en un área de 6×6 u 8×8. A eso hay que sumarle la necesaria experiencia en competencia, que se logra luego de decenas de torneos en su haber.
La evolución deportiva se logra, independientemente del resultado, cuando el competidor lleva a cabo al pie de la letra la estrategia planteada. Tarea difícil, ya que siempre se enfrenta a un adversario y a si mismo, expresó Emmanuel.
El alto rendimiento comienza en la categoría de cinturón negro. Es allí donde el practicante domina las técnicas, los desplazamientos, el reglamento y fundamentalmente sus emociones. Estas ultimas indispensables para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. También, en la especialidad de formas (sin contacto).