Vaca Quintana: “No estamos promocionando ni difundiendo el virus”
Por Prensa Once Unidos
05/05/2021
Como es de público conocimiento, obedeciendo las nuevas restricciones, debimos cerrar temporalmente nuestro natatorio. Por este motivo, hablamos con el profesor Sebastián Vaca Quintana, Coordinador General de la Natación de Once Unidos, quién en esta nota expresa su opinión al respecto y explica paso a paso, de que manera fueron cambiando los límites de aforo y como desde el club se hizo todo para seguir brindándole a los socios la posibilidad de continuar con esta actividad, que tanto favorece a la salud tanto física como mental.
Esto nos decía:
” La verdad es que con la actividad del natatorio veníamos cada vez más restringidos. Primero fué el aforo de seis personas por andarivel con el cual estábamos trabajando muy bien hasta que salió la nueva restricción de trabajar con diez personas por turno. Ahí ya se nos complicó, la gente tuvo que disminuir la frecuencia de tres veces a dos veces por semana y de dos veces a una sola vez semanal. Eso se siente porque la gente ya está habituada a su frecuencia de nado. Pero siempre lo tomaron bién, a conciencia y respetando todos los protocolos nos ajustamos a esas nuevas restricciones”.
¿Qué sucedió cuando ese viernes nos enterábamos que la ciudad quedaba en la fase 3?
(Foto archivo 2019)
Luego de la reunión de la Comisión Directiva, se decide acatar las medidas y cerrar, pero en desacuerdo. ¿ Cuales son esos motivos?
“Los motivos del desacuerdo y de la contundencia del descargo que hicimos en las redes sociales, son en primer lugar el saber que está comprobado que la actividad de natatorios y gimnasios no es un foco de contagio. Hay varios trabajos tanto en el país como en Europa y Estados Unidos por ejemplo, afirmando que los natatorios como los gimnasios no son un medio de contagio. Por nuestra parte, hay algo muy importante que detectamos en el club, no solo lo percibimos sino que a través de charlas con los socios y mediante una encuesta que realizamos, comprobamos que en nuestro caso el 92 por ciento de la gente que se acerca al club, lo hace por sus propios medios”.
“Esto no es un dato menor, ya que uno de los motivos por los cuales el gobierno de la provincia decide bajar y aumentar la restricción de fase 3 cerrando los natatorios y gimnasios, es para disminuir la movilidad. Movilidad que entendemos está referida a la utilización del transporte público, pero lo que se sabe desde hace tiempo ya que también hay encuestas a nivel nacional, es que los clubes, gimnasios y natatorios reciben gente de proximidad, esto es: se trasladan por sus propios medios tanto caminando, en bicicleta o aquellos que viven un poco más distantes del club en automóvil. Ese fué el resultado también nos dío a nosotros la encuesta, que el 92 % de la gente llega a nuestro club en su gran mayoría sin utilizar el transporte público, por lo tanto el motivo que dá el gobierno provincial es desacertado ya que no se genera con estas actividades movimiento en dicho transporte”.
(Foto de archivo 2019)
“Somos agentes de prevención de salud”
Hay un muy buen trabajo publicado en revistas de medicina del deporte, ¿ a que conclusión llegaron los científicos que lo realizaron?
Finalizó diciendo:
Estamos colaborando con la pandemia, no estamos difundiendo ni promocionando el virus. No somos parte del problema, somos parte de la solución.