Básquet: de inferiores a la competencia local



 

El básquet de Once, es  una de las disciplinas que busca empezar a pisar fuerte a nivel local. La naranja sigue picando en nuestro polideportivo y con un proyecto con dos ejes a futuro, por un lado la creación de equipos federados para la competencia en Mar del Plata y por el otro, la masificación en las escuelas de iniciación.

Estas dos variantes se complementan, con el fin de retroalimentarse mutuamente. “Se tiene en cuenta los saberes previos y experiencias motoras de los deportistas para ubicarlos dentro de estos grandes bloques”, comentaron los entrenadores de inferiores del club.

basquet

A parte de la búsqueda de poder tener una mayor abundancia de niñas y niños en las categorías mini, se busca también la formación de jugadores que puedan responder a las demandas del juego, tanto con sus herramientas técnicas, toma de decisión y destrezas de capacidades físicas. Pero siempre sin descuidar el compromiso social de nuestro club y educarlos dentro de los valores que enseña el deporte.

Acerca del semillero y en relación a esta masificación en las categorías iniciales, Silvana Messina, entrenadora del club,  expresó lo siguiente:

“Tenemos muy en claro la importancia y el valor que tiene y  el que se le tiene que dar a este primer proceso formativo en los chicos. Ya que, no solo los formamos a través de valores y principios, como esfuerzo, compromiso, compañerismo, solidaridad, sino que sentamos las bases sólidas para generar jugadores completos, capaces de resolver cognitiva y motrizmente cualquier desafío que se presente. Y a pesar de esto, algo con lo que venimos luchando los entrenadores de básquet del club, es que si bien abordamos proyectos formativos de calidad y generamos excelentes jugadores, en materia de proporcionar competencias externas no estamos a la altura como club y muchos de nuestros chicos migran a otros buscándolas”.

La evolución y el paso al alto rendimiento cuenta con un proceso desde el ingreso al club, hasta la etapa de entrenamiento y competición, dividiendo de esta manera en tres formaciones de aprendizaje:

Ingreso del chico/a al club, analizamos su experiencia y saberes previos, su edad y el desarrollo de sus capacidades físicas y motrices, segmentamos en distintas etapas para poder introducirlo a los conocimientos específicos del deporte. Una primera etapa de iniciación donde el jugador/jugadora empieza este proceso, buscamos la familiarización con los elementos básicos del deporte y sus reglas más importantes (límites de la cancha, faltas, desplazamientos permitidos), fundamentos principales (dribling- pase- pivoteo- lanzamiento) y su lógica interna de transición (si tiene la posesión de la pelota debe atacar el aro contrario- si no tiene la posesión de la pelota debe defender su propio aro). Básicamente se busca lograr que pueda tener las herramientas suficientes para poder participar de un enfrentamiento. Durante este proceso se trata que el básquet sea un deporte ameno, que desafía constantemente, pero capaz de reconocer avances.

Otra etapa de aprendizaje, una vez que se logra adquirir las herramientas básicas y cautivar al chico con el deporte para practicarlo más periódicamente, se busca que se profundice sobre lo aprendido, aumentando aún más sus saberes para aplicarlos al juego y ayudarlos a tomar mejores decisiones dentro de la propia lógica del deporte. En pocas palabras, intentamos que dejen de “hacer básquet” para “entrenar básquet”. Inculcando la responsabilidad de asistir a los entrenamientos, la motivación de superar nuevos desafíos y la
apertura a nuevos elementos del deporte un poco más complejos, buscando una participación activa durante el juego, tanto en ofensiva como defensa.

Etapa de entrenamiento  Viene a entrenar, a superarse, a buscar competir y ser mejor día a día. Su motivación externa se la dará la competencia, el enfrentamiento con sus pares de un mismo club o de otro en día de partidos. En esta etapa los fundamentos se profundizan mejorando detalles técnicos, y el foco en sus usos dentro de la cancha, “tener la herramienta y saber cuándo y cómo usarla”. Y se busca que puedan resolver en esos momentos tanto individual como colectivamente.

(Foto archivo 2019)

La actitud es un punto fuerte en esta etapa, ser competitivo no es ganar siempre, sino buscar la victoria en cada enfrentamiento, aprender a bancar el resultado, que de los errores uno puede mejorar, inculcar que cuando más difícil es el rival tengo que dar lo mejor de mí y con eso logro ser mejor. Esta etapa siendo la última del Mini básquet es a la que debemos llegar, para lograr un perfil de deportista que siga su rumbo durante las formativas mayores.

mini basquet

(Foto archivo 2019)

En este proceso, muchos de nuestros deportistas son parte del trayecto, como: Marcos Bovone, Santiago Espinoza, Juan Armengol. Algunos ya en el equipo de Primera División como Nicolás Campagnoli, y otros que siguieron su camino en otros clubes, luego de pasar por diferentes seleccionados locales y provinciales. Además, por un muy buen camino están los 2008 (U13), que si bien están empezando este bello trayecto deportivo del básquet, la mayoría está desde cebollitas y/o premini juntos., comentó Silvana Messina.

 

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft