Colonia: Cierre a puro carnaval
Por Prensa Once Unidos
08/03/2022
Finalizamos con la colonia de verano 2022, apuro carnaval. Festejo que incluyó a todos los grupos desde los más chiquitos hasta los mas grandes que colaboraron con la organización del evento. La temática para los grupos de 4a 6 fue de los valores olímpicos, dieron inicio a la fiesta ingresando con carteles que decían Respeto, Amistad y Excelencia.
El cierre se realizó en nuestro estadio, en el que cada niña y niño inventaron sus disfraces para luego junto a la La Descarrilada, pasen bailando al compas de la murga. Una fiesta a estadio completo, a puro color y diversión, pero ahora te contaremos un poco como fue el verano, qué actividades hicieron los grupos, sus salidas y un breve resumen en la palabra de los coordinadores de la Colonia.
Durante ocho semanas de verano las niñas y niños disfrutaron de un montón de actividades deportivas, juegos, vida en la naturaleza y talleres organizados y pensados por nuestros profesores. La colonia estuvo orientada en las emociones y los valores del olimpismo. Buscamos que el nene sea el centro y en cada propuesta sea el protagonista. Pensamos en que se diviertan y la pasen bien y logren aprendizajes significativos.
Entre las actividades destacadas, los más grandes tuvieron sus jornadas especiales, como intertribus y las extendidas, además de una salida especial a Aeropolis.
Los grupos del medio(1 a 3 grado) tuvieron sus las salidas a la villa deportiva y pudieron jugar con la naturaleza. Entre todos los juegos que armamos recordamos las 7 maravillas, al ringo, búsquedas de códigos, la zardina. Este grupo además tuvieron sus jornadas extendidas, que para muchos “peques” fue su primera experiencia de noche fuera de sus casas y así llevarse grandes momentos.
Ambos grupos , realizaron la actividad de intertribus, la cual era dividir a todo el grupo en subgrupos y durante la semana competían para ver que color se llevaba más puntos, finaizando las semanas con un juego integrado. Los más grande hicieron estos juegos durante febrero, mientras que los de 1° a 3° en enero.
Nuestra colonia estuvo abierta a partir de los 3 años, que hasta los 5 formaron el grupo del nivel inicial. Los más chiquitos y con sus primeras experiencias en una colonia. Este año en particular con este grupo apuntamos a las emociones, teniendo como referencia “El monstruo de los colores”. En esta etapa los talleres fueron los momentos más significativos, la cocina fue lo que genero más estímulos de intriga y entusiasmo, la huerta y su proceso de crecimiento también fueron especiales.
El nivel inicial también tuvo sus salidas, los miércoles tenían su salida a la villa, para disfrutar del contacto con la naturaleza, el aire libre y la pileta recreativa. Tuvimos momentos artísticos con intervenciones musicales dónde muchos nenes se concentraban para lograr su objetivo. Al igual que los más grandes tuvieron su actividad deportiva , que a través de estos pudimos trabajar las habilidades motoras básicas. El cierre de la semana era de fiesta, obras de teatro y títeres – que armaban los nenes.
Con los profesores del primer ciclo nos propusimos como principal objetivos atender a los nenes, saber cuando están tristes y porque, y recordar esas actividades que disfrutan mucho para volver a repetirlas. Poder comunicarnos con ellos con respeto y tener en cuentas las opiniones de todos a la hora de plantear las actividades. Que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje y que los profes acompañen en el desarrollo de ese proceso, presentando escenarios para que ellos solos creen. Profes que sepan escuchar, atender y acompañar a cada nene. Y lograr que los nenes vengan a la colonia con ganas y se vayan con más ganas aun de volver.