Judo: coordinación y equilibrio.



 

Desde la iniciación o las categorías más chicas, el primer objetivo es potenciar acciones básicas de nuestro cuerpo como son la coordinación y  el equilibrio  a través del juego, trabajando los dos hemisferios y así adquirir estas herramientas para crecer en el judo. 

Nuestras actividades en el club llevan a cabo un proceso deportivo desde las categorías más chicas, en esta oportunidad conoceremos cómo es el trabajo que se realiza en Judo a cargo de Pablo Ferreyra, nuestro coordinador de la disciplina. 

¿Qué importancia tiene el semillero para la disciplina?

El proyecto de la disciplina del judo, está dividido en tres partes: escuela, intermedia (transición entre los que quieren competir y lo que quieren hacer más lúdico) y el judo recreativo el que quiere venir a practicar un deporte sin competir, pero quiere estar en estado.

En escuela, trabajamos siempre a través del juego, con todo lo que es referente al entendimiento y a que los chicos empiecen a conocer su cuerpo. Iniciamos con cuestiones básicas de cualquier deporte, por ejemplo desplazarse, saltar, rodar, coordinación, que son aspectos que se necesitan en cualquier tipo de deporte y siempre orientados hacia lo lúdico, le vamos dando forma para que ellos vayan entendiendo cómo es cada aplicación de estos movimientos.

Cómo coordinar, saltar, hacer equilibrio, girar, rodar hacia adelante y atrás, que  es la continuación a la formación en el judo, expresó Pablo Ferreyra como aspectos básicos de iniciación.

En recreativo, es para personas más grande, que no es competitivo pero que básicamente tiene las mismas reglas, hacemos repeticiones de lance, rondori que serían las luchas pero sin llegar hacer competitivas y siempre sobre la base filosófica del judo. 

¿Cómo es la evolución y a que se aspira en cada categoría?

En la parte competitiva, tenemos competidores locales, nacionales e internacionales. En cada etapa de aprendizaje, desarrollan todo su potencial y son generalmente judocas que tienen una experiencia de unos cuantos años y están orientados a lo que es la competencia. Tienen su entrenador físico, su psicólogo deportivo, trabajan todos los días doble turno.

Alto rendimiento:

(Foto archivo 2019)

Se empieza a trabajar en la categoría cadete entre los 15 y 16 años, ahí comienzan a tener una iniciación en lo que es el alto rendimiento y es progresivo. Van incursionando en lo que es el sistema energético y  la competencia en sí, los tiempos, las formas, las estrategias, la forma de luchar. 

A partir de esa edad se empieza con el inicio del alto rendimiento. Luego cuando están en la categoría junior (18 a 21 años), ahí ya se encuentran a pleno en el alto rendimiento con todo el equipo deportivo. Hacen una previa a lo que sería Senior, que es la categoría mayor a la que todos aspiran llegar.

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft