Karate: constancia, disciplina y familia
Por Prensa Once Unidos
14/05/2021
Una de las disciplinas dentro de las artes marciales del club, es el karate. Maximiliano Vicens, coordinador del deporte, nos comentó acera del mismo y el trabajo que ser realiza para el crecimiento de nuestros karatecas.
La actividad se concentra en dos grandes aspectos, la parte tradicional y la parte deportiva. En el ingreso el alumno se centra en la tradicional (valores y conocimientos) y a medida que va avanzando comienza con la deportiva.
En lo que respecta al semillero, Maxi comentó, “este es una de nuestras metas principales, la actividad cuenta con una gran semillero que cubre el 70% de el alumnado en general”.
(FOTOS ARCHIVO 2019)
El karate del club, cuenta con todas las categorías federadas, desde infantiles hasta mayores. En las iniciales se comienza con una formación a la competencia, mientras que en juveniles y mayores se inicia el alto rendimiento, donde la preparación física toma un rol importante y no sólo se prepara la parte técnica sino también el crecimiento del atleta.
“Si bien es sabido que hay niños que tienen mayor predisposición genética a las actividades deportivas, se va dando un pantallazo a todos los mini atletas. Luego con el inicio de las primeras competencias regionales, se empiezan a evaluar las facultades de cada deportista“, expresó.
“Además agregó, es elemental y casi imprescindible el apoyo familiar. No existen excelentes atletas sin un apoyo de la gente que tiene a su alrededor. Ese es uno de los puntos claves. Desde nuestro lado se tiene en cuenta más allá de las facultades atléticas, la disciplina del alumno y el compromiso”.
El alto rendimiento se comienza a trabajar en la categoría sub 16, “es un proceso escalonado y que lleva tiempo, ya que el deportista necesita más horas de entrenamiento. El apoyo de la familia en esta etapa es muy importante”, aseguró Vicens. Las categorías que empiezan a contar para la Selección Nacional son de los 11 años en adelante.
Este proceso de formación desde las categorías mas pequeñas hasta el juveniles deportiva se ve reflejado en nuestros karatecas, Augusto Rodríguez (sub 18); Sabina Zabala , Mateo Solis, Lola Bonora, Ialonardi Umma, y Paz Bonafoux (sub 16).