María Belén Díaz: Con miras al sudamericano absoluto
Por Prensa Once Unidos
29/07/2019
Nació en Necochea un 19 de julio de 1995. Comenzó a nadar a los 5 años, cuando cumplió 8 ya competía y con solo 12 participó en su primer torneo representando a la selección nacional.
Es que Belén, destila simpatía y…rapidez. Esa velocidad que la llevó a participar de la 30th Summer Universiada en Nápoles, Italia este mes de julio y que la seguirá conduciendo por el camino de la natación competitiva de primer nivel.
El pasado año se caracterizó por ser muy agitado, viajes y torneos en distintos países la tuvieron como protagonista. Agenda en mano, respondió: “Es cierto que el 2018 fue muy movilizador, en abril competí en el Argentino de Primera que me clasificó al Sudamericano Absoluto de Trujillo. Luego en junio me fui por cuenta propia e iniciativa personal a participar del Circuito Mundial Mare Nostrum. Allí la primera fecha fue en Canet, Francia siguió Barcelona y finalizó en Mónaco. Dos días de competencia en cada ciudad” y agregó “en septiembre viajamos con Once Unidos a la Copa España en Santiago de Chile y terminé el año con el sudamericano absoluto en Perú, el evento más importante del 2018 para mí. Luego de estar presente en Italia, tendré competencias en Chile, Brasil y a fin de año se viene el selectivo para el sudamericano absoluto que será en marzo del 2020”.
Cuenta que cuando llegó de Necochea a Mar del Plata y a Once Unidos, la adaptación al entrenamiento le llevó un año, que tuvo que acostumbrarse a vivir sola y a la nueva ciudad aunque estos aspectos le costaron menos porque siempre se sintió muy acompañada por su familia, sus amigos, el club , los entrenadores y sus compañeros de equipo. Remarca que era necesario cambiar la forma de entrenar como le pasó cuando comenzó a ser dirigida por Federico Diez Andersen, pero al estar predispuesta y con ganas, no le costó tanto.
Nada mejor que hablar con una deportista de elite, con horarios extensos de entrenamientos, viajes y estudiante universitaria de Educación Física, para consultarle si el deporte competitivo es incompatible con el estudio ya que hay muchos que así lo afirman. “Sin duda, no estoy de acuerdo con esa opinión. La mejor forma de poder llevarlo adelante y que sean compatibles es tener bien en claro tus prioridades a la hora de elegir entre el deporte competitivo y el estudio. Porque hay momentos que las dos cosas a la vez no podes hacer, necesitas ser ordenado y que el lugar donde estudies te apoye, te brinde posibilidades y ayuda para que sea más fácil con respecto a las faltas y cambios en las fechas de rendir parciales por viajes y demás”.
Para finalizar, le preguntamos si no fuera nadadora que otro deporte o actividad cree que podría haber elegido y respondió: “Otro deporte quizás sería gimnasia deportiva o sino bailar, eso es lo que más me gusta si no es la natación. Pero siempre habría elegido hacer deporte o actividad física”.