Mitos sobre el ajedrez



Existen personas que aman el ajedrez, otras que quisieran aprender a jugarlo pero no se animan y algunos que  aseguran que es extremadamente difícil y ni intentarían comprenderlo.

En esta nota, trataremos de derribar esos mitos que tan mal le hacen a este gran juego llamado Ajedrez.

 

1) “El ajedrez es aburrido.”

Esto no es correcto, ya que como en cualquier juego depende el gusto personal. Si el ajedrez fuese aburrido no habría tanta gente que lo practicara, ni se hubiera mantenido vigente durante tantos miles de años. Pensemos que es el juego de mesa más popular del mundo.

2) “Yo no juego porque es muy difícil”

Todo lo contrario, es fácil. Difícil es jugar como un Gran Maestro, o jugar al fútbol como Messi. Pero para divertirnos, aprender y disfrutar, el ajedrez es sencillo, con normas claras y muy asimilables. Prueba de esto es que niños de 4-5 años ya pueden practicarlo y  participan de encuentros y torneos. Además, gente mayor que nunca lo jugó,  puede aprenderlo rápidamente.

3) “No juego porque pierdo horas para jugar solo una partida”

Depende. Una partida puede durar 2 minutos o 6 horas. Esto lo elegimos nosotros ya que en la actualidad al ajedrez se juega con un “reloj de ajedrez”. Éste lo programamos para el tiempo que queramos, para que sea un ajedrez “rápido” o “pensado”.

4) “El ajedrez es machista”

Todo lo contrario. Como en algunos otros deportes hay más hombres que mujeres que lo practican. Pero ambos lo pueden hacer sin ninguna barrera, y participando en la misma categoría a diferencia de muchos otros juegos.

 

 

5) “El ajedrez es un deporte de viejos”

Falso. Los jugadores de élite obtienen su máximo rendimiento antes de los 30 años. Esto se debe a que se requiere gran demanda de concentración, reflejos, resistencia y aptitud física. El actual campeón mundial obtuvo su título a los 23 años, y su retador también es un veinteañero. Los grandes jugadores llevan una exigente rutina de actividad física. Hoy tenemos Grandes Maestros menores de edad, en todas partes del mundo.

En síntesis: Contrariamente a lo que se cree es un juego entretenido, no es difícil, el tiempo de la partida puede variar y no ser necesariamente extenso, y  todos lo pueden practicar  a cualquier edad.

El ajedrez como la natación, es una actividad que se puede realizar toda la vida, y por esa razón vemos gente adulta que lo sigue practicando.

Comentarios
Quizás te interese:
Ubicación

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft