Panamericanos en Argentina



Los Juegos Panamericanos en su primera edición se hicieron en nuestro país.

En realidad, Buenos Aires había sido elegida para organizar los juegos en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial -1939 a 1945- se decidió como mejor opción que se llevaran a cabo en 1951, del 25 de febrero al 9 de marzo.

Tanto la ceremonia de apertura como la de  clausura, se realizó en la cancha de Racing, inaugurada pocos meses antes, el 3 de septiembre de 1950.

El primer fuego panamericano de la historia llegó desde Olimpia, Grecia. Lo hizo en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, el cual aterrizó pocas horas antes de la ceremonia inaugural.

En estos primeros Juegos Panamericanos, se  invitó a un atleta griego llamado Arístides Rubanis para que fuera el encargado de encender la llama olímpica y como abanderado local, abrió el desfile Delfo Cabrera- campeón olímpico en Londres del 48-, que además volvió a ganar en maratón. La competencia, se corrió por la Avenida General Paz y otras calles de Buenos Aires.

Participaron un total de 2.513 atletas de 21 países en 18 deportes y Argentina quedó en el primer puesto con 68 preseas de oro, 47 de plata y 39 de bronce totalizando 154. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con 98 y Chile en el tercer puesto con 39.

El país  estuvo  por primera y única vez  liderando el medallero. Se destacaron tres mujeres argentinas que ganaron dos medallas de oro cada una: la tenista Mary Terán, la lanzadora Ingeborg Mello (bala y disco) y la nadadora Ana María Schultz en 200 y 400 metros libres.

Pasaron los años y los juegos fueron creciendo, aumentaba el número de países intervinientes, las disciplinas y los atletas.

Y así, en un rápido recorrido seguimos revisando la historia y llegamos a la décimo segunda edición de los Juegos Panamericanos de 1995, esta vez 44 años después en Mar del Plata.

Se había comenzado a trabajar con mucha anticipación, ya que en una primera instancia la ciudad iba a ser anfitriona en el 91, pero luego quedó como fecha definitiva el 95.

Para este gran evento, la ciudad se transformó. Se realizaron grandes obras a cargo del arquitecto Alejandro Bolgeri como el Polideportivo Islas Malvinas, el Sintético Panamericano de Hockey, el Natatorio Alberto Zorrilla, mejoras en el Velódromo Julio Polet y el Patinódromo Adalberto Lugea fue modificado con algunos cambios, para cumplir con normativas internacionales. El Parque de Deportes Teodoro Bronzini se destacó por su gran infraestructura, con escenarios que le hacían falta al deporte de la ciudad.

 

 

Y Once Unidos  fue  uno de los escenarios de estos Panamericanos.

 

 

 

Participaron  5.144 atletas de 42 países compitiendo en 42 disciplinas, y  se agregaron para estos juegos deportes tales como: triatlón, karate y squash.

Quedaron recuerdos imborrables, la patinadora marplatense Nora  Alicia Vega llevando la llama para  encender el pebetero, Lobi el león marino que se transformó en  la primera mascota representada por un animal acuático en un Panamericano, el oro conseguido por la selección de fútbol dirigida por Daniel  Pasarella, la canción Toda América, interpretada por Valeria Lynch y Jairo, con música de Lalo Schiffrin más la excelente labor ofrecida por los voluntarios.

El resumen final: cuarto lugar con 40 oros, 45 platas y 74 bronces…y lo principal: miles de deportistas de la ciudad, pudiendo disfrutar de esa infraestructura para entrenar y seguir perfeccionándose en el deporte.

Veinte años más tarde, el 28 de marzo de 2015 se realizó la inauguración de la Plaza Panamericana, en Juan B. Justo y Lisandro de la Torre. En ella, se pueden ver los nombres de los 22 deportistas de Mar del Plata que representaron a la Argentina en ese gran evento deportivo. Además, se realizó un simbólico recorrido de la antorcha donde participaron deportistas del 95 junto a otras figuras del deporte local.

 

Gracias Nora Alicia Vega !  Gracias arquitecto Alejandro Bolgeri! Por el material fotográfico y audiovisual facilitado para la realización de esta nota.

Comentarios
Ubicación

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft