Psicología: Nueva Normalidad
Por Prensa Once Unidos
03/07/2020
Seguimos transitando este período difícil para todos, el cual nos cambió diametralmente nuestras rutinas cotidianas. Estos cambios generan situaciones y momentos de estrés tanto en adultos como en niños. La licenciada Silvina Posada, psicóloga del club, nos responde acerca de estas cuestiones familiares e indica cuales son las mejores herramientas para sobrellevar el confinamiento y lograr una sana convivencia.
¿Puede suceder que para muchos padres el aprendizaje en línea, sumado a las necesidades básicas, los retos laborales y otros hitos que aún faltan, contribuyan para que sus niveles de estrés aumenten?
“El desarrollo del estrés es algo que está pasando a partir de esta cuarentena, y es lógico que pase. Estamos mucho más estresados los adultos, pero también lo están los chicos porque todos vivimos atravesados por la misma situación, que genera ciertas rupturas con las rutinas pre establecidas o que ya veníamos desempeñando con nuestra forma de vida.
Es una situación que, como algo nuevo, nos genera por supuesto mayor ansiedad y mayor estrés, porque lo que uno tiene que tratar, es de buscar cómo tiene que adaptarse a esta nueva situación y de la mejor manera. Es en esta búsqueda de adaptación que hay una cuota de estrés muy alta.
Los padres, debemos estar muy atentos y saber que podemos generar determinadas conductas para que ese estrés vivenciado por los chicos sea menor.
En cuanto a las clases virtuales, es muy importante tener en cuenta esto: Los padres no son hoy sustitutos de los profesores. Es muy importante puedan todo el tiempo sostener este rol, que es un rol de facilitadores y no de educadores. Los educadores son los profesores que hoy en día están dando clases de otra forma, en otro lugar diferente. Es fundamental que podamos acompañar a nuestros hijos con las tareas pero facilitando, ni ocupando el rol de los profesores ni haciendo la tarea de los chicos, esa situación la hemos visto, por ejemplo, cuando los papás les dan las respuestas a los niños de los exámenes”.
Teniendo en cuenta que para muchos padres de familia puede resultar abrumador enfrentar demandas competitivas en el hogar y el trabajo, junto con desafíos financieros en esta crisis. ¿Cual sería la forma más saludable de enfrentar esta problemática?
“La situación que disrumpe, es nueva y como algo nuevo genera ansiedad y mucho estrés. Lo recomendable es explicarle a los menores estas nuevas rutinas. Hay que comenzar a establecer nuevas rutinas porque, lógicamente esta cuarentena vino a romper con lo que teníamos establecido y que ya veníamos realizando. Debemos decirles, que ahora tenemos que adaptarnos y crear otras nuevas. Si además logramos que ellos mismos se involucren, también conseguiremos que tengan una actitud distinta frente a ellas. Siempre cuando nosotros los adultos los involucramos y los hacemos parte, la actitud es mucho mas positiva.
Otra cuestión es establecer horarios, esto es muy importante porque organiza la vida familiar. En general cuando hacíamos nuestra vida normal sin cuarentena, sabíamos que debíamos seguir una rutina de horarios como por ejemplo a que hora salen del colegio, o de las actividades deportivas extra escolares, había un cronograma.
Por eso remarco que es sumamente importante que volvamos a tener ese cronograma, por mas que sea distinto ya que no salimos de casa. Y cuando esté estipulado, debemos respetarlo, porque sino estamos todo el tiempo haciendo todo y terminamos haciendo nada.
Ese cronograma tiene que marcar los horarios de colegio, el zoom con el equipo o disciplina deportiva, los horarios para conectarse con sus amigos (eso es muy importante), porque hay que darles ese espacio a los chicos para que estén en contacto con ellos y hacer actividades diferentes. Deben mantener los lazos sociales, porque como todos están pasando por lo mismo, es muy bueno que lo puedan compartir”.
Sabiendo que los niños son buenos observadores y a menudo notan el estrés de sus padres o sus cuidadores…¿Que deberían hacer esos adultos en cuanto a su autocuidado para poder moderar ese estrés y la ansiedad?
“Debemos pensar en las neuronas espejo, y como se contagian las emociones. Si los niños están en un ambiente hostil, muy estresante, viendo que los papás están muy sobrepasados, lógicamente toda esa situación se va a trasladar en los chicos y ellos van a vivenciar todas esas mismas emociones.
Es fundamental que tengamos cuidado y que nosotros los adultos, también nos organicemos y nos re adaptemos a esta nueva situación, para que justamente, estas emociones negativas no nos dominen, logrando algo positivo como por ejemplo, pensar que cosas esta cuarentena nos posibilitó, que nos deja de bueno, que cosas aprendimos, en que actividades incursionamos.
Es importante y valioso re significar esta cuarentena, porque cuando la re significamos y comenzamos a poder verla de otra forma, nos vamos a sentir con una actitud mas favorable para lo que resta, que todavía no sabemos cuanto es, pero sí que aún falta un tiempito”.