La familia, el deporte y la psicología
Por Tomas Russo
30/09/2019
Días atrás el jugador y entrenador de vóley del club, Juan Ignacio Macció, fue invitado junto a su padre Andrés a participar y disertar en una charla sobre la familia, el deporte y la psicología, organizada por el Polideportivo de Colinas de Peralta Ramos y el Licenciado Guillermo Ojea, psicólogo especializado en lo deportivo.
Juan con pasado en las selecciones argentinas juveniles (capitán y medalla de bronce mundial) contó su manera de ver el rol de los padres, del jugador mismo y de la cabeza en el mundo de la competición, tanto en sus inicios como en el alto rendimiento.
Guillermo arrancó la charla. La victoria y la derrota fue su disparador inicial. Andrés fue luego quien contó tener 3 hijos, Clara, Paz y Juan Ignacio, los tres con pasado y presente en el deporte de alto rendimiento. El primer punto de ese relato, fue la manera de encarar, en su rol de padre, su apoyo a sus hijos sin importar la obtención de un resultado sino que viendo al deporte como una inclusión en un ambiente sano.
Al momento de tomar la palabra, Juan Ignacio se explayó sobre muchos aspectos:
- El primero fue la importancia del acompañamiento de la familia: Cuando él era tan solo un niño practicaba rugby (era el capitán de su equipo) y a su vez vóley, donde también era capitán. “Me dejaron elegir libremente que deporte seguir, siempre tuve libertad en esas decisiones” destacó.
- Cómo él y su familia atravesaron situaciones difíciles por su carrera deportiva, por ejemplo la espera de listas de jugadores concentrados para estar o no en un mundial, malas experiencias en algunos equipos de liga nacional siendo muy chico, entre otras cosas. “Ellos sabían que yo estaba haciendo lo que me gustaba y a pesar de que por ahí no estuviera algunas veces en el mejor lugar o condiciones, me apoyaron sin dudarlo”.
- Su rol con los padres y alumnos ahora que es entrenador. “Es increíble como algunos jugadores escuchan más al entrenador que a sus padres. Hay veces que termino supliendo un rol mucho más importante que el de una simple persona que les enseña a tocar la pelota”, sentenció.
- No solo Juan sino que también Andrés, habló sobre la importancia de que los chicos tengan libertad para elegir el/los deportes que quieran hacer y no verse influenciados por aquellos que haya realizado en el pasado su padre o madre. En esta faceta, Andrés destacó algo muy importante que pocas veces pensamos: “Uno siendo niño, toma su primera gran decisión en la vida, la cual es elegir el deporte que va a practicar. Algo tan sencillo, se termina convirtiendo en probablemente lo que determinará su futuro”.
Si contáramos todo lo hablado en la charla, tardaríamos horas en leer esta nota. Aunque sí hay que destacar algunas cosas más. El psicólogo Ojea disertó sobre los siguientes temas. El primero fue qué hacer con los “Padres Nocivos” cuando repercuten de manera negativa sobre su hijo o sobre el equipo. A diferencia de lo que muchos creerían, Guillermo insistió en la idea de no sacar a esos padres del grupo sino que la mejor solución es hablar con ellos para obtener mejores resultados. También dedicó unas palabras para hablar sobre el “Método Sándwich” el cual se usa para realizar correcciones a alumnos. El mismo se basa en que a la hora de corregir a un deportista es conveniente decirle algo positivo sobre la acción realizada, luego la corrección y cerrar nuevamente con un aspecto positivo. Finalmente destacó la importancia de la “Resilencia” en relación a los errores. Para quienes no conocen este término, se define como “la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.”
Aquí dejamos un pequeño fragmento en video de lo que fue el comienzo de la charla: