Yoga durante el embarazo



 

Para comenzar a hablar del Yoga Postural Básico durante el embarazo, debemos tener en cuenta estos tres puntos:

  1. La práctica puede comenzar a partir de la semana 18 de gestación
  2. Debe ser autorizada por el médico obstetra que la atiende y conoce.
  3. La práctica de Y P B no excluye el curso de pre parto que es dictado por los profesionales que asisten su embarazo y parto.

 Elisabet Larsen, profesora de yoga que utiliza este método en Once Unidos- el cual puede realizarlo cualquier persona- se refiere en esta nota específicamente a las embarazadas y así nos lo explica:

“La práctica de Yoga Postural Básico durante la gestación es particularmente favorable, ya que este método trabaja con pocas posturas cuidadosamente elegidas tras minuciosos estudios.

Dichas posturas son once, las cuales no tienen contra indicaciones, no incluyen posturas invertidas ni de retroflexión. Están basadas en el estiramiento de las cadenas miofasciales y cadena muscular posterior.

Los aprestamientos suman aportes de disciplinas occidentales como la eutonía, la reflexología, y la reeducación postural global.

También desde oriente el Ayurveda. Con posturas aptas para todos los doshas o constituciones psicofísicas diferentes”.

 

Siguiendo con el tema la profesora dá unos consejos:

“El estiramiento global de la cadena muscular posterior, liberará tensiones de la zona lumbar, a mayor volumen del abdomen, mayor será la tensión lumbar. Corregir la postura a partir de la posición paralela de los pies, con pequeña rotación externa de las rodillas, sin hiper extenderlas, la basculación de la pelvis. Debemos alejar los hombros de las orejas, soltandolos  y así vamos a encontrar el equilibrio en la postura del ser humano (manushyasana).

 El cuerpo ahorra energía en compensaciones.

La basculación de la pelvis, que funciona como un cuenco, permite mantener el tono muscular del abdomen y la contención del bebé y los órganos.

El aporte de la Reflexología: el masaje en los pies con una pelota de tenis, o el automasaje distendiendo zonas congestionadas, o el masaje en pareja, con aceites de origen vegetal también favorecerá lo relación mamá, papá, bebé.

Con la Eutonía : Elementos como pelotas blandas del tamaño de un pomelo o un cilindro tipo flota-flota, ayudan a tomar conciencia de los espacios internos, de cómo las partes blandas ceden, del espacio entre los isquiones para tomar conciencia del espacio por donde pasa el bebé en el parto. Este trabajo es muy tranquilizador poder vivenciarlo con la pareja. El papel de contenedor del papá también es difícil, y es importante que él tenga fundamentos para tranquilizar.

La respiración en Yoga Postural Básico, hace hincapié en la exhalación, con la boca entreabierta, como empañando un vidrio. Acompañando suavemente el estiramiento de los músculos y liberando el diafragma.

La relajación completará el trabajo físico y preparará la mente y las emociones para la meditación.

 

La meditación en la mujer gestante es muy natural, la mujer se conecta con su naturaleza primigenia, y se contacta con su bebé sin necesidad de lugares especialmente preparados.

 

Sólo colocar las manos sobre el abdomen y sentir los movimientos de su bebé y no habrá espacio para nada más que pueda interrumpir ese precioso momento.

 

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft