Bolsones agroecológicos



 

En esta nota, te contamos la charla que mantuvimos con las familias integrantes de la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Mar del Plata, quienes son los encargados de cultivar verduras agroecológicas, que  en bolsones especialmente preparados, los días viernes podrás retirar aquí en nuestro club, previa reserva de los mismos. El sistema es muy sencillo, podés hacer tu reserva de bolsones agroecológicos durante la semana al 223 4 386549 hasta el jueves  a las 15:00 horas,  y los retirás los viernes de 17:30 a 20:00 en el  hall del estadio del club.

Whatsapp

Pedidos

Te solicitamos que recuerdes que tu pedido, implica  un compromiso con los productores y con el alimento vivo. Reservar significa retirar y abonar.

Esta semana, el contenido del mismo es el siguiente:

1 Atado de espinaca
1 brocoli
1 puerro
1 Atado de Kale
1 verdeo
1 atado de rúcula
1 moradita
1 lechuga crespa
1 albahaca

Lo que sigue, es parte de la  entrevista con los productores: Juan, Carmen, Domi  y Sebastián.

“Dentro de nuestra cooperativa expresaron, somos tres las familias que estamos trabajando en huertas y producimos en unas 5 hectáreas cada uno de nosotros. Somos en cada quinta un núcleo familiar y trabajamos 5, 6 personas o más” nos comentaba Domi, “Nos levantamos muy temprano por las mañanas y como no nos permiten construir en el lugar, a veces hasta cuando todavía no aclaró nos trasladamos hacia nuestras quintas para comenzar el trabajo, que se puede extender hasta que cae la noche. Depende de lo que se esté cosechando, el tiempo de espera puede ser desde 45 días hasta 4 meses.

El día de trabajo, aunque ya estemos acostumbrados es muy duro, porque en el campo no hay horario, siempre depende de muchos factores, principalmente el climático explicó Carmen. Hay días que estás plantando, haciendo el almácigo, regando cuando está seco, carpiendo y sacando yuyos. Nosotros regresamos a casa entre las 11 y 12 de la noche. Cuando hay que cargar la mercadería, comentaba  Juan, he estado a la 1 de la madrugada cortando lechuga con una linterna en la cabeza, porque los camiones llegan temprano y no te dá el tiempo”.

Algo que quisieron remarcar, es que. “los insumos en el campo, ya sean los alquileres, las semillas etc, están dolarizados, por eso es que los volúmenes de producción implican más o menos 5 hectáreas porque los costos son muy elevados. Las tierras que nosotros trabajamos son alquiladas, y nos encontramos en la Sierra de los Padres”.

“En la cooperativa, nos decía Sebastián, tenemos un  sistema de logística que va directamente desde el productor al consumidor, sin intermediarios. Si trabajamos con un sistema de nodos , en este caso Once Unidos sería un nodo, donde nosotros podemos ofrecer las verduras, cosechadas el mismo día que la gente las retira”.

“Nosotros certificamos la producción, trabajando con los sistemas SPG, que son los sistemas participativos de garantía. Como la agroecología no tiene un protocolo y un sello establecido por parte del estado, lo que se hace son sistemas que involucran la certificación de los productores a los mismos productores, de los consumidores a los productores y de las instituciones a los productores. Una vez por mes realizamos una recorrida en cada quinta, vamos rotando, y a esa certificación asisten las otras familias productoras, consumidores, nodos etc.

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft