Nutrición deportiva: Hidratación
Por Prensa Once Unidos
19/11/2020
El licenciado Mariano García especialista en nutrición deportiva e integrante del Área de Salud del club, nos explica en esta nota los controles de hidratación realizados a nuestros jugadores de voley, quienes en breve deberán participar de la Copa RUS Argentina.
Consultado acerca de los resultados del trabajo realizado, esto nos decía:
“Los resultados después de analizar a cada uno de ellos fueron buenos. De la totalidad de los jugadores presentes, sólo tres integrantes del equipo estaban deshidratados, con los cuales obviamente ya estamos trabajando.
¿Es lo que se esperaba?
“Por lo general cumplen las estrategias de hidratación antes, durante y posterior al entrenamiento. Noté, por ejemplo, mucha disparidad en la tasa de sudor. Es decir que mientras algunos perdían 5 ml por minuto, otros perdían 16 ml por minuto de sudor, por eso siempre la hidratación es totalmente individual. Creí que me encontraría con un peor panorama, ya que casi siempre los resultados arrojan un mayor porcentaje de deshidratados en otros deportes de conjunto. Aquí vi que cada uno tomó su bebida de forma habitual ad libitum o según sed. De esta manera el testeo es lo más real posible”.
¿ Que puede modificar este tipo de estudios en el plantel de cara al certamen que se viene?
“Bueno, es muy interesante esta pregunta porque, el panorama puede variar drásticamente según el cambio de clima. Recuerdo que el día que hicimos la prueba estuvo fresco y fue alrededor de las 19 a 21:30 horas con ventilación y puertas abiertas. Muchas veces los polideportivos poseen techos de chapa y esto puede aumentar la temperatura aún mas. Lo mismo sucede en provincias donde las temperaturas son en promedio más altas que la media normal (ej San Juan). Este punto es muy importante porque tanto la temperatura elevada, la humedad relativa ambiente y los climas poco ventosos, provocan un aumento en la deshidratación al enfriamiento del cuerpo. En esos casos, los requerimientos de líquidos ya no son según sed, sino siguiendo determinadas pautas y recomendaciones”.
¿ Como puede mantener los stándares correctos de hidratación un deportista que juega en la máxima categoría?
“Siempre hay que trabajar en los entrenamientos este tema, en diferentes días y horarios (si se puede), para poder adaptar la termorregulación . Aquellos que son fugadores de sodio (sudor salado) deben consumir con más sal común o de mesa sus comidas principales o beber bebidas isotónicas deportivas. En cambio, los que mantienen la sal en el cuerpo pero pierden agua, deben consumir más líquidos o bebidas deportivas isotónicas, para poder recuperar el peso que se perdió durante un entrenamiento o competencia. Si por ejemplo, perdieron peso un dos por ciento o más deben recuperar el 150% del peso perdido, es decir que con una pérdida de 1 kilo, se debe recuperar con un litro y medio de agua. De esta forma, nos aseguramos que la hidratación en los niveles recomendados estará normal en las próximas 4 horas, siempre y cuando el porcentaje de pérdida de peso no sea mayor, ya que tardaría hasta 14 horas en recuperar.
Lic. Mariano García.
MP nº 2382
Por consultas y turnos WhatsApp: 223 426 3497