Composición Corporal y Antropometría.
Por Prensa Once Unidos
19/03/2021
En esta nota, el Lic. Mariano García nutricionista para la salud, la actividad física y deporte, integrante del Área de Salud de Once Unidos, nos explica cómo es la evaluación de la composición corporal en el consultorio y la antropometría.
El peso corporal, comienza detallando Mariano,” es la principal variable que todos quieren atacar en la consulta nutricional. Pero la verdad, es que el peso corporal no nos dice mucho con respecto a la vitalidad del ser humano.
La masa corporal se puede fraccionar en cinco componentes: masa adiposa (comunmente llamada grasa corporal), masa muscular ( masa magra o libre de grasa), masa residual (órganos), masa ósea (huesos) y masa de la piel. Encontramos muchas veces en la consulta nutricional, pacientes que tienen un peso normal pero no tienen fuerza, consecuencia que indica un pobre desarrollo de la masa muscular o pérdida de la misma. Lo mismo sucede, en pacientes que tienen un grado de obesidad-Obesidad Sarcopénica-. Lo contrario parece ser en personas Mesomórficas – con masa muscular desarrollada y mínima grasa corporal- ya que según algunos índices comunes pueden ser catalogados con sobrepeso y obesidad, como por ejemplo los físico culturistas”.
Valores mínimos de masa adiposa y valores adecuados para la masa muscular, es condición trascendental para la vida y el movimiento.
“La evaluación de la composición corporal, es uno de los pilares de la consulta- continúa explicando nuestro nutricionista- y a través de la medición del cuerpo (antropometría), se pueden determinar objetivos que van a ser claves para desdarrollar un plan nutricional de acuerdo al ejercicio o al diagnóstico clínico. Existen variados métodos para dicha evaluación, y el que utilizamos en el club es el Fraccionamiento Antropométrico en Cinco Componentes, con un riguroso protocolo ISAK (Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría).
Se realizan una serie de marcaciones corporales en sitios específicos, llamados puntos anatómicos y se aplican diferentes herramientas para determinar: peso, talla. talla sentado, diámetros óseos, longitudes, perímetros y pliegues cutáneos. Este método es uno de los más utilizados, de bajo costo y poco invasivo”.
“Al finalizar la toma de los valores y llevarlos a ecuaciones, éstas determinan: masa adiposa, muscular, residual, ósea y masa de la piel, además de varios índices e indicadores como la sumatoria de pliegues e índice músculo óseo. Aclaración importante: este método a diferencia de otros, es una estimación que calcula en kilos cada fracción del cuerpo por separado. Más allá de porcentajes y kilos, es muy importante poder leer una antropometría de cada variable bruta, muchas veces es mejor, ya que en las ecuaciones para el cálculo pueden tener cierto grado de error”.
Finalizó diciendo: “Para un paciente, poder comprobar que el perímetro del brazo flexionado – en cm- aumentó de una consulta a otra, es tan importante como ver en la balanza que bajó un kilo, o si se lee que la sumatoria de pliegues disminuyó y mantuvo el peso corporal, posiblemente esté bajando grasa corporal y aumentando su masa muscular. Siempre es bueno poder entender el índice Músculo/Óseo, principal indicador de la optimización muscular. Dicho índice, relaciona el peso del esqueleto con la cantidad de músculo que puede soportar.
El promedio en deportistas de equipo es de 4, esto significa que hay 4 kg por kg de hueso. Lo máximo que se ha encontrado en hombres y mujeres es un valor de 5. Más de 5 sería riesgoso para la salud muscular (mucho peso para poco sostén) y ocasionaría lesiones”.
No hay ningún método que sea exacto y tampoco se pueden comparar los mismos. En Once Unidos, te ofrecemos el método de fraccionamiento antropométrico en 5 componentes, para lograr tus objetivos a través de la actividad física y de un plan nutricional acorde a tus necesidades.
Lic Mariano García, MP 2382 Nutricionista para la salud, la actividad física y el deporte.
Consultas al: 2234263497