Vuelta al cole: ¿Que llevo para comer?



 

Llegaron las clases y resurgen algunos aspectos que nos habíamos olvidado, uno de ellos es la ORGANIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Es muy importante organizar la alimentación antes y durante la jornada escolar, y ello se convierte a veces en un desafío que debe ir más allá de la practicidad de los alimentos ultra procesados, golosinas, alfajores, snacks, galletitas, etc.

Ninguno de los antes mencionados, contribuyen al correcto aporte de nutrientes que un cuerpo en movimiento y una mente en contínua actividad de aprendizaje necesita.

La pandemia del coronavirus, nos enfrenta a una escuela diferente a la conocida hasta ahora. Nuestros hijos ya no pasan tantas horas fuera del hogar, sin embargo la alimentación -antes y durante la jornada escolar- no cobra menos importancia.

“Los chicos deben aprender a comer sano”, y así alejarnos de las preocupantes cifras que nos acompañan durante los últimos 20 años, bajo las cuales el sobrepeso y la obesidad vienen aumentando rapidamente.

En Argentina, los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, muestran que el sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los problemas nutricionales más relevantes en nuestros niños. Los resultados de dicha encuesta arrojaron que el 53.4% de los niños presentaron exceso de peso: sobrepeso el 35.4 % y obesidad el 18%. Todo esto, generado principalmente por el excesivo consumo DIARIO de alimentos ultraprocesados como los antes mencionados, la ingesta de bebidas azucaradas y hábitos alimenticios inadecuados, entre ellos LA AUSENCIA DEL DESAYUNO.

Frente a esta problemática, la Lic en nutrición Verónica Orellano, te propone DESAYUNOS SALUDABLES y distintas opciones nutritivas para llevar al cole.

El desayuno, interrumpe el AYUNO NOCTURNO, y como tal es la comida más importante del día, para reponer energias  aunque paradójicamente  es la que se omite con mas frecuencia. Es por eso, que el consumo regular del desayuno, se asocia no sólo a mejores rendimientos escolares, sino también a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

 

Para ello: Aquí van algunos tips.

Levantate con tiempo y disponé de los siguientes alimentos, los cuales los podés convinar como prefieras:

Leche o Yogurth semidescremados o descremados.

Cereal sin azúcar o endulzado con stevia.

Granola.

Almohaditas de avena simples o rellenas.

Fruta.

Pan o galletitas de salvado/ Tostadas de arroz.

Queso untable/ Mermeladas dietéticas.

Por ejemplo, una opción saludable puede ser: Al yogurth agregarle cereal sin azúcar, granola, avena y fruta. No solo es riquísimo, sino que es un DESAYUNO COMPLETO para empezar el día con energía.

Además, debemos  dentro de lo posible, prepararles para que lleven desde casa opciones saludables, como por ejemplo:

Frutas frescas, las cuales se pueden transportar limpias y cortadas en un recipiente plástico: frutilla, kiwi, manzana (ponerle un poco de limón para que no tomen tono marrón) y también podrías combinarlas con frutos secos.

Turrones, barritas de cereal, oblea de arroz bañada en chocolate- esta última en menor cantidad durante la semana-ya que la prioridad la tienen los alimentos frescos y en su estado natural.

Almohditas de avena solas o junto a frutas secas, nueces, almendras, avellanas o quinoa inflada.

Para finalizar, Verónica aconseja: ” No te olvides que una alimentación sana debe estar acompañada por actividad física recreativa, que le permita al niño crecer saludable y divertirse. Estos hábitos solo se mantienen en el tiempo a través de la repetición de actos. NO LOS DESCUIDEN, ya que de esta manera se evitan a futuro enfermedades asociadas al sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.


Lic Verónica Orellano MP número 2352.

Turnos y consultas al: 223 6- 825094


 

 

 

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft