Cardiología

El Club Once Unidos cuenta con Área Médica, donde se establece un consultorio cardiológico a cargo del, el Dr. Nicolás Esteybar.

 

La función que tiene el consultorio de cardiología en los deportistas es “el chequeo de salud cardiovascular, con el fin de identificar quienes padecen de enfermedades cardiovasculares desconocidas o quienes tienen riesgo aumentado de desarrollarlas y por ende, poner en riesgo la salud del deportista durante la práctica”, explicó el Dr. Nicolás Esteybar. Además agregó, “también debemos considerar que hay deportistas que poseen patologías conocidas previamente y en ellos hay que focalizarse en controlar las que padecen y si la medicación se encuentra adecuada  o requiere de algún ajuste para evitar alguna complicación”.
El Dr. Nicolás Esteybar explicó cómo es la evaluación cardiovascular, consiste en varios pasos que se detallan a continuación:

 

 

Interrogatorio básico: podemos detectar factores de riesgo cardiovasculares, antecedentes familiares de relevancia, ingesta de sustancias o síntomas durante la práctica deportiva.

Examen físico: donde evaluamos principalmente la presión arterial , la presencia de soplos que indiquen alguna patología y algún otro hallazgo en general de alguna patología específica.

Electrocardiograma: es una herramienta básica para la detección de alguna enfermedad cardiológica no conocida. En cuanto a los deportistas de “Alto Rendimiento” (deportistas que entrenan diariamente con el fin de competir) se realiza el Ecocardiograma, el cual también puede ser solicitado por el profesional, para cualquier persona, si considera necesario dado los controles realizados anteriormente.

Una vez seguidos todos los pasos mencionados y en base a los datos recaudados se podrá obtener un “Apto Cardiovascular” el cual deberá tener un seguimiento anual o la detección de alguna patología. Dependiendo de cuál sea, se realizará el tratamiento adecuado.
En diferentes situaciones o por algunos motivos, los deportistas ingieren “suplementos” (vitaminas, proteínas y aminoácidos) para mejorar el rendimiento. Existen múltiples recuperadores musculares, vitaminas, creatina (productores de energía) que deberán ser utilizados con la misma cautela que los suplementos proteicos.

En base a esto el profesional de Once Unidos comentó:

“la presión y las altas exigencias llevan a los deportistas a recurrir al uso de “suplementos” con el objetivo de mejorar su desempeño deportivo. Este tipo de suplementos deben ser aconsejados por un experto, puesto que dada a la gran variedad que hay disponible y su mal uso puede generar efectos adversos que generen un perjuicio en la salud”.

Continuando con el tema:

“hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de proteínas puede acarrear serios problemas cardiovasculares, renales y óseos, por eso los suplementos proteicos hay que usarlos bajo indicación profesional cuando sean beneficiosos para mejorar el rendimiento y no dañando la salud”. En cuanto a los atletas vegetarianos o veganos aclaró “seguramente requerirán aportes vitamínicos, hierro e incluso proteínas”.

Para finalizar el Dr. Nicolás Esteybar aclaró:

“hay que tener en cuenta que los suplementos “no” son malos, sino que pueden ser nocivos si no se utilizan en forma adecuada y con los correspondientes controles”.

El consultorio se encuentra abierto para a todo el público que desee utilizar los servicios, sean socios o no en del club.

La atención es los días martes y jueves de 17 a 20hs.
Por turnos deben consultar en el sector de secretaría
del club o al 2235196079.

Últimas novedades de Cardiología
Ubicación

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft