Uso de Esteroides Anabólicos en el Deporte: Un Llamado a la Reflexión



Por Licenciado en Nutrición Mariano García (MP2382)

El uso indebido de sustancias anabólicas en el deporte federado y amateur es un problema que merece nuestra atención en la comunidad deportiva. A menudo, una “manzana podrida” contamina el resto del cajón, llevando consigo una serie de riesgos y desafíos éticos que debemos enfrentar de manera conjunta.

La “Manzana Podrida” y sus Implicaciones:

En muchas ocasiones, durante los meses de enero y febrero, cuando los clubes comienzan su pretemporada, y en los diferentes gimnasios a lo largo del año, se encuentra “la manzana podrida” quien la aconseja, y el efecto es inmediato: se observa un consumo indiscriminado de anabólicos, los famosos ciclos de estanozolol. Esta práctica, que se lleva a cabo de manera grupal oindividual, está alimentada por aquellos que proveen estas sustancias, convirtiendo su acción en un delito penal. Resulta aún más alarmante cuando estos proveedores son profesionales de la salud, lo que resalta una grave falta de ética.

Riesgos para la Salud y el Rendimiento:

El uso de esteroides anabólicos conlleva una serie de efectos adversos que van más allá del ámbito deportivo. Desde problemas cardiovasculares, endocrinos, y hepáticos hasta alteraciones psicológicas y musculoesqueléticas, los peligros asociados con estos compuestos son numerosos, significativos y se han registrado hasta muertes.

Algunos casos escandalosos en el deporte de elite son el de Ben Johnson, velocista de 100 m que batió el recordmundial.

Lance Armstrong, ciclista profesional campeón 7 veces del Tour de Francia. Estos son ejemplos emblemáticos de cómo el uso de sustancias puede manchar la reputación de los deportistas más exitosos. Johnson fue despojado de su medalla olímpica y récord mundial por dopaje con estanozolol, mientras que Armstrong perdió todos sus títulos del Tour de Francia debido al uso de drogas para mejorar el rendimiento.

Un Llamado a la Acción:

Es imperativo abordar este problema de manera integral en nuestra comunidad deportiva. Además de adoptar medidas para identificar y sancionar a aquellos que perpetúan esta práctica, debemos fortalecer la educación sobre los riesgos del dopaje y promover un entorno deportivo basado en los valores de la integridad, la salud y el juego limpio. Solo así podremos eliminar la “manzana podrida” y garantizar un futuro más justo y saludable para el deporte en Mar del Plata.

USAR ANABOLICOS ES HACER TRAMPA, ES PELIGROSO PARA LA SALUD Y ES UN DELITO PENAL PARA EL QUE LO PROVEE, LO PRESCRIBE Y LO SUPERVISA, CUANDO NO AMERITA EL DIAGNOSTICO.

Comentarios

Tomás Falkner y Belisario Roldán
7600 Mar del Plata
Bs. As. Argentina
Ver mapa

Club Atlético Once Unidos 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Club Atlético Once Unidos 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft